Lugares para visitar en Loreto
Loreto es la región más extensa del Perú y está enteramente ocupada por los maravillosos bosques amazónicos, contiene la mayor biodiversidad del planeta y la despensa de oxígeno y agua del planeta. Iquitos, su capital y es como una isla en el mar amazónico. Estamos en el segundo país, con el territorio amazónico más extenso: 956,751 Km2. Los bosques interminables nos ofrecen en Loreto oportunidades de aventura, descubrimiento, descanso y armonía con una naturaleza única en el mundo. Y en Iquitos, la alegría y la cultura de la selva urbana.
Destinos turisticos
Barrio De Belén
Iquitos
En la Plaza de Armas de Iquitos se levanta la Casa de Hierro, vivienda que data de la época del caucho. Está hecha con planchas de fierro y parece que salió por piezas de los talleres belgas de Gustave Eiffel a finales del siglo XIX.
El que fuera Hotel Morey llegó a ser considerado en su momento como el más hermoso y lujoso de la Amazonía. Materiales venidos de Europa permitieron que su atmósfera fuera esplendorosa aunque efímera. Se levantó en 1912.El boom cauchero trajo a Iquitos la modernidad: las calles se adoquinaron, se introdujo el alumbrado eléctrico y se levantaron estas casonas armoniosas y muy bien concebidas para el clima y la estética de la ciudad.El revestimiento de cerámica del tipo azulejo es un elemento clásico de la casa cauchera de Iquitos. Su uso no es solo decorativo sino una respuesta a la intensas lluvias que caen en la amazonía.
Adaptando modelos europeos, las casonas se elevan en dos y hasta tres pisos, muestran galerías de puertas, ventanas y balcones y el infaltable alerón para protección frente a las lluvias.El elaborado azulejo de estirpe portuguesa que se aprecia en la fachada de la casona cauchera, hace un contraste riquísimo con el paisaje selvático de la ciudad, pero sin desencajar, al contrario, armonizando.Todas las casonas caucheras están ubicadas cerca de la Plaza de Armas de la ciudad y forman parte de un conjunto patrimonial; no pueden ser destruidas ni modificadas en sus elementos originales.Un recorrido por las casonas caucheras para apreciar sus similitudes y diferencias, observar y fotografiar sus detalles, descubrir sus elementos arquitectónicos y decorativos e ingresar a alguna, puede tomar una mañana.
En el Malecón Tarapacá, frente al río Itaya, se levanta este monumento ornamental que no es sino un gran marco que delimita como en un óleo paisajista, la misma imagen en la que el objeto se inserta. Realmente creativo.En el mismo Malecón Tarapacá la noche se instala con la magia amazónica urbana, artesanos callejeros, la danza de la mujer boa, teatro al aire libre, venta de sebo de culebra, música que no cesa, la vida misma.En época seca se aprecian las chacras entre el malecón y la banda del río Itaya, que hacia el mercado de Belén habrá de desembocar en el gran Amazonas. La intensa luz del sol crea un paisaje extraordinario, con el verde de la vegetación.La movida iquiteña tiene su lugar en el malecón Tarapacá, en sus alrededores e incluso en ciertos establecimientos flotantes. Se trata de la movida de los bares para sentarse y ver pasar, bebiendo una cerveza o un jugo exótico.Iquitos es una ciudad amazónica que el turista elige visitar y no solo un punto de ingreso a la selva. Hierve de cosmopolitismo y todo ocurre en la calle, debido al delicioso calor que se siente el año entero.
El ómnibus sin ventanas nos lleva por toda la ciudad y nos permite compartir la alegría y vitalidad de los habitantes de la ciudad. Es muy recomendable tomar uno de estos vehículos para ir de visita al mercado de Belén.En Iquitos casi no hay automóviles, la gente se desplaza en sus motos lineales y el servicio de transporte público se basa en la mototaxi, ruidosa y colorida como pocas, elemento símbolo de la ciudad.La Plaza de Armas de Iquitos se agradece por su gran espacio lleno de jardines que refrescan el paseo. Allí están la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, entidades públicas, hoteles y restaurantes.
CASA DE HIERRO
Esta casona mal atribuida a Eiffel, vino por partes desde un taller belga. La encargó un cauchero que se hizo muy rico. Presenta una estructura de dos pisos y balcones en sus fachadas; el techo fue levantado en forma piramidal. Actualmente en su interior funcionan tiendas de suvenires y una cafetería.
EX HOTEL PALACE
Del año 1912, que fuera considerado el más hermoso y lujoso de la Amazonía. Para edificarlo llegaron fierros de Hamburgo, mármoles de Carrara y mosaicos de Sevilla. Cuentan que la monería costó aproximadamente 40 mil libras de oro. En la actualidad funciona también como un hotel. Toque la puerta, si tiene suerte quizá lo dejen curiosear.
Museos
Gastronomía
El popular aguaje (Mauritia flexuosa) es el fruto de una palmera de la familia arecaceae. Su deliciosa pulpa es fuente de vitaminas y proteínas. Se usa desde siempre en la preparación de bebidas (la deliciosa aguajina) y dulces.La preparación costeña del cebiche llega a Iquitos con méritos extraordinarios. La carne pulposa y sólida de la doncella, llena de sabor, combina a la perfección con el jugo de limón, la cebolla, la cancha y el rocoto. La maravillosa chonta proviene del cogollo de diversas especies de palmeras. Su extracción es depredadora pero en la actualidad se están estudiando formas de tomarla sin necesidad de talar el árbol.
Una síntesis perfecta: pescado de río cubierto con una salsa que suele llevar cocona, con guarnición de tacacho, plátanos y ensalada de chonta. Acompañe con jugo de camu camu o de maracuyá, sin endulzar.En las palmeras del aguaje se cría un gusano llamado suri de rico sabor y gran poder alimenticio. Es de color predominantemente amarillo y se le consume frito o guisado. Su sabor es enteramente vegetal.