Viaja y conoce Cerro Azul en Cañete
Cerro Azul presenta generalmente un clima templado y húmedo. Su temperatura promedio es de 19ºC. Se dice que es uno de los dieciséis distritos que conforman Cañete.
Fue en la década de 1950 cuando empezó a sonar internacionalmente, por lo que recibía turistas de muchas partes del mundo que arribaban exclusivamente para surfear. Son famosas sus olas izquierdas, las cuales revientan frente al balneario. Posee también rápidas derechas de hasta dos metros de alto, pero solo cuando la marea crece demasiado.
El porqué de su nombre parece incomprensible a primera vista, pues los cerros que rodean la zona, en la que existen construcciones prehispánicas, están lejos de ser azules. Pero al consultar con los pobladores, ellos te contarán que si vas mar adentro y en cierto punto miras hacia la playa verás cómo se vuelven tan azules como el cielo. No en vano, los Beach Boys la nombran en «Surfin Safari”
Rutas
Más info
La historia del color azul de los cerros se generó siglos atrás a raíz de un relato del cronista Cieza de León. Él decía que los restos arqueológicos ubicados en las laderas eran de color verde claro y que, al ser vistas desde el mar, adquirían un tono azulado.
En el lugar vivía un pueblo que fue sometido por Pachacútec y anexado al Tahuantinsuyo. El gobernante inca mandó construir una fortaleza de piedra, con escalinatas que llegaban al mar. Según algunos historiadores, la Fortaleza de Cerro Azul era tan majestuosa como Sacsayhuamán, en el Cusco.
Durante tu estadía en el balneario no olvides ir a alguno de los restaurantes locales y comerun plato hecho con productos recién extraídos del mar, como por ejemplo, el picante de lagua de yuyo.